external image images?q=tbn:ANd9GcTwVcFPj23AA_B_o0FKN5vfQyF-VN9DxJQzPFiPyKr9JhES1u3XVItrV995

Squeak
¿Qué es Squeak?
Squeak es un entorno en el que se pueden realizar y ejecutar aplicaciones multimedia. Es un entorno gráfico de manejo muy intuitivo en el que se emula el mundo y en el que se puede interactuar con los objetos que nos rodean.
El usuario de Squeak deja de ser un mero usuario, se convierte a su vez en creador.

Algunos definen Squeak como una herramienta de autor, pero es algo más. Cuando uno abre Squeak se encuentra con sus programas, sus herramientas para manejo de archivos, sus herramientas para reproducir archivos multimedia, ...

Yo diría que Squeak se parece más a un Sistema Operativo, en el que uno puede utilizar sus aplicaciones hechas en Squeak.
Squeak es multiplataforma, se puede utilizar desde los Sistemas Operativos más populares: Mac OS, Linux, Windows, ... y como es código libre hay gente que ha adaptado Squeak para ser utilizado en otros entrornos. Lo que hagamos desde un sistema podremos utilizarlo en otro sin problemas. Existe una máquina virtual para los sistemas operativos mencionados.
Elementos de Squeak

El entorno de Squeak está formado por dos partes: la máquina virtual y la imagen, archivo que contiene todas las funcionalidades de nuestro sistema. La máquina virtual es un programa que emula una máquina inexistente y es distinto para cada sistema operativo. La imagen contiene todo el entorno escrito en un lenguaje llamado Smalltalk, además de nuestros proyectos.